martes, 4 de diciembre de 2007

¿Qué es Chile?

Chile es un país singular de marcados contrastes, bizarras historias, personajes de antología y fenómenos de difícil comprensión.

Es poseedor de una loca geografía que comprende desde el desierto más seco del mundo a glaciares, la Isla de Pascua, más de 4.000 km de borde costero una imponente cordillera y territorio antártico.

De Chile se dice o se ha dicho que es tierra de poetas, el jaguar de Sudamérica, el país donde los ángeles repartieron todos los restos de la creación, el principal productor mundial de cobre, cuna del "Bam-Bam" Zamorano y "El Matador" Salas, que su bandera es la más bella del mundo y su himno el segundo mejor después de La Marsellesa.

Sin embargo, ni los propios chilenos nos entendemos. Debemos ser el país con los medios de comunicación más farandulizados del mundo, la nación con más blogs y fotologs por habitante, la cuna de la vía chilena al socialismo y terreno experimental de las políticas neoliberales de los Chicago Boys. Un país que habla de su tradición democrática, pero que vive una guerra civil o quiebre institucional cada 50 años en promedio, donde los turistas europeos compran frutas, verduras y el vino a precios ridículamente baratos para su calidad. Un país donde un maníaco-depresivo es capaz de convencer a más de la mitad de la población de que tiene la receta para hacer triunfar a la Selección Nacional de Fútbol para un par de años después descender con un equipo de provincia a tercera división.

Un país donde nadie mueve un dedo si te asaltan en plena calle, pero que se paraliza 27 horas al año para recaudar fondos para la rehabilitación de niños minusválidos. Un país donde las derrotas deportivas son pan de cada día y los triunfos son morales o se obtienen ocasionalmente tras enormes sacrificios. Un país donde el Congreso tiene muy poco poder efectivo, donde los periodistas televisivos son, en su mayoría, incapaces de poner en aprietos a los entrevistados. Un país que le asigna una función pública educativa e informativa a la televisión, pero los programas de farándula copan los horarios de transmisión en contraste con exiguos programas educativos, científicos o políticos.

Un país que se jacta de tener entre los récords guiness al psico sour y el curanto más grande del mundo, así como el terremoto más fuerte Una nación donde se inauguran trenes que no funcionan, donde la moral pública es conservadora, pero el 60% de los niños nacen fuera del matrimonio.

Un país que está en Top 5 en tasas de alcoholismo mundial y de horas de trabajo por habitante (aunque no sean horas de trabajo efectivo) y que posee la capital con mayor incidencia de trastornos mentales en el mundo.

Un país que se enorgullece de tener a una Miss Universo y que se identifica con verdaderos símbolos nacionales como Condorito y el Indio Pícaro.

En síntesis, una fuente inagotable de historias, análisis, personajes, lugares e idiosincracias que serán abordadas en las crónicas de este blog.

¡Viva Chile, mierda!

No hay comentarios: